Los dentistas en el sistema público de salud

Publicado por Carolina em

Anúncios

Esta semana, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado que el Gobierno está trabajando en uno de los puntos de la coalición entre el PSOE y Unidos Podemos para incorporar los servicios de salud bucodental al Sistema Nacional de Salud de España.

El Gobierno ha reservado más de 49 millones en los presupuestos para ampliar los catálogos de tratamientos bucodentales, pero los expertos afirman que aún estamos lejos de tener un servicio odontológico gratuito.

Muchos ciudadanos españoles se han quedado endeudados y sin recibir los tratamientos por los que pagaron, tras el cierre de la red Dentrix. Consumo está haciendo un seguimiento de las personas que fueron víctimas del suceso.

Anúncios

Las franquicias de salud dental en el país siempre se ven envueltas en escándalos. Garzón confía en que este problema desaparezca con la puesta en marcha del plan de atención dental pública. “Esto es lo que soluciona el problema de raíz”, afirma.

Veja Também:

Los recursos y la atención del Ministerio de Sanidad se han acaparado con la aparición del COVID-19, pero el proyecto está en la secretaría del Ministerio Salvador Illa.

Hay 49 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2021 para la puesta en marcha del programa, que sigue la línea trazada por María Luisa Carcedo, ex titular de Sanidad y defensora de la salud bucodental para todos.

Las negociaciones están en un periodo incipiente, afirma el Departamento de Protección al Consumidor de España, por lo que participará para evitar que se repitan sucesos como los de Dentrix e iDental.

Anúncios

Las carteras reconocen que el objetivo es la incorporación progresiva de servicios odontológicos públicos, ya que los actuales servicios gratuitos sólo cubren cuestiones más graves y urgentes, como: infecciones e inflamaciones, revisiones a embarazadas y extracciones y cirugías dentales.

Algunos expertos siguen sin estar satisfechos con la cantidad de dinero destinada a la aplicación del programa. “49 millones de euros es una cantidad realmente insuficiente: estamos tocando poco más de un euro por español al año”, dice Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. “En 2019 nos dirigimos a todos los partidos políticos para exigir que este servicio sea público, gobierne quien gobierne, porque provoca desigualdades que son ilógicas en un sistema sanitario como el nuestro”, afirma.

María Carcero apoya la propuesta, y pone de manifiesto la importancia de que el Sistema Nacional de Salud ofrezca un mantenimiento de la salud bucodental.

Caries dental

María Luisa Carcedo dejó el Gobierno en 2020, lamentando no haber tenido tiempo para poner en marcha este proyecto de salud pública.

Anúncios

“Con el nivel de desarrollo de la sociedad española, no podemos seguir manteniendo que las personas con menos recursos no puedan satisfacer todas sus necesidades de salud bucodental”, dijo entonces.

De media, cada español paga 305 euros al año por un tratamiento dental, y mucha gente puede permitírselo.

En Europa, el 57% de los ciudadanos acude al dentista al menos una vez al año. En España, el porcentaje es del 43%. El 95% de los adultos españoles tiene caries dental y 8 de cada 10 padecen enfermedades periodontales, según el Eurobarómetro.

Óscar Castro también afirma que “la enfermedad más extendida en el mundo es la caries dental”. La atención de la caries y su consecuencia, la endodoncia, son servicios que prioriza en un sistema sanitario público, dice.

“Por cada 20 euros que la administración o el ciudadano paga por el tratamiento, sólo se invertiría un euro en prevención”, dice, considerando que esto seguiría sin funcionar si sólo hubiera 49 millones de euros como inversión.

Anúncios

Escuela Dental General

El Colegio General de Dentistas, impulsa la implantación de un modelo de incorporación progresiva, como el de Francia y Alemania, en el que se garantice la atención odontológica a las personas en situación más vulnerable, en lugar de ampliar los tipos de servicios.

“Hay que saber por dónde empezar, estamos comprometidos con los niños, los ancianos y los discapacitados. Si tienes niños sanos, tendrás adultos sanos”, dice Óscar Castro.

Según Castro, sería necesario aplicar la ley del sistema de cohesión sanitaria a la salud bucodental. “Ahora mismo tenemos 17 sistemas de salud diferentes, de los cuales sólo nueve tienen un plan de atención a la infancia, por lo que atendemos a los niños en función de la comunidad autónoma en la que nacen”, dice.


Comentário 0

Deixe um comentário

Espaço reservado para avatar

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

pt_BRPortuguese (Brazil)