Anúncios
Início » Odontología gratuita: programa de salud pública

Odontología gratuita: programa de salud pública

El Gobierno ha reservado más de 49 millones para la ampliación de los catálogos de tratamientos bucodentales en los presupuestos, pero los expertos advierten de que aún estamos lejos de tener un servicio de odontología gratuito, ya que esto requiere mucho tiempo y aún más dinero.

Esta semana, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado ante el Senado que el Gobierno está trabajando en uno de los puntos de la coalición entre el PSOE y Unidos Podemos para incorporar los servicios de salud bucodental al Sistema Nacional de Salud de España.

Anúncios

Cientos de personas quedaron endeudadas por el pago de tratamientos que no recibieron, por el cierre de la red Dentrix. Así, Consumo decidió hacer un seguimiento de las personas afectadas por la acción, en defensa de sus derechos.

Los escándalos con las franquicias dentales de bajo coste en el país no son nuevos. Aun así, el gobierno confía en que este problema desaparezca con la puesta en marcha del plan de atención dental pública. Garzón insiste en el pleno del Senado: “Esto es lo que resuelve la raíz del problema.

Veja Também:

Con la aparición del COVID-19, se han acaparado los recursos y la atención del Ministerio de Sanidad. Aún así, el proyecto está en la secretaría del Ministerio Salvador Illa.

Las fuentes, sin embargo, aseguran que hay una partida de 49 millones de euros en los Presupuestos Generales para 2021 con la puesta en marcha, siguiendo la línea trazada por María Luisa Carcedo (ex titular de Sanidad y defensora de la salud bucodental de todos los ciudadanos).

El Departamento de Protección al Consumidor de España admite que todas las negociaciones están aún en un periodo incipiente, por lo que sólo participarán para que situaciones como las ocurridas con Dentrix e iDental, no se vuelvan a repetir.

Anúncios

Ambas carteras reconocen el objetivo de incorporar progresivamente al sistema público los servicios odontológicos, que actualmente sólo cubren las cuestiones más graves y urgentes, como las infecciones e inflamaciones, las revisiones de las embarazadas y las extracciones dentales, incluida la cirugía.

Pero los expertos no están tan convencidos de que España vaya a tener de hecho un servicio dental gratuito.

“49 millones de euros es una cantidad realmente insuficiente: estamos tocando poco más de un euro por español al año”, declara Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas y defensor del proyecto. “En 2019 nos dirigimos a todos los partidos políticos para exigir que este servicio sea público, gobierne quien gobierne, porque provoca desigualdades que son ilógicas en un sistema sanitario como el nuestro”, continúa.

Carcedo se apresuró a apoyar la propuesta, por lo que las ideas comenzaron a fluir, sacando a la luz la gran importancia del mantenimiento de la salud bucodental que ofrece el Sistema Nacional de Salud.

Caries dental: la enfermedad más extendida en el mundo

María Luisa Carcedo lamentó, cuando dejó el Gobierno en 2020, no haber tenido tiempo para poner en marcha este proyecto de salud pública.

“Con el nivel de desarrollo de la sociedad española, no podemos seguir manteniendo que las personas con menos recursos no puedan satisfacer todas sus necesidades de salud bucodental”, dijo Carcedo en la época en que aún era ministra de Sanidad.

Las estadísticas confirman lo que ha dicho. De media, cada español paga 305 euros al año por tratamientos dentales, una cantidad que muchas personas no pueden permitirse.

En el conjunto de Europa, alrededor del 57% de los ciudadanos visita al dentista al menos una vez al año. En España, el porcentaje baja al 43%, con un 95% de adultos españoles con caries y 8 de cada 10, con enfermedad periodontal, según el Eurobarómetro.

Anúncios 10

Óscar castro afirma: “La enfermedad más extendida en el mundo es la caries dental. Así, la atención de la enfermedad y la endodoncia, consecuencia de la caries, son servicios que considera prioritarios en un buen sistema de salud pública.

Sin embargo, Castro cree que el plan de salud debe centrarse en la preservación más que en la curación. “Por cada 20 euros que la administración o el ciudadano paga por el tratamiento, sólo se invertiría un euro en prevención”, dice, con lo que seguiría sin funcionar si sólo hubiera 49 millones de euros.

Escuela Dental General

El Colegio de Odontólogos Generales, en la actualidad, está luchando por un modelo de incorporación progresiva, como el de Francia y Alemania, en el que se garantice la atención a los ciudadanos más vulnerables, en lugar de pretender ampliar su catálogo de servicios.

“Hay que saber por dónde empezar, estamos comprometidos con los niños, los ancianos y los discapacitados. Si tienes niños sanos, tendrás adultos sanos”, dice Castro.

Cree que sería necesario aplicar la ley del sistema de cohesión sanitaria también a la boca: “Ahora mismo tenemos 17 sistemas sanitarios diferentes, de los cuales sólo nueve tienen un plan de atención a la infancia, por lo que atendemos a los niños en función de la comunidad autónoma en la que nacen”, dice.

5 aplicaciones para ver el fútbol gratis: